jueves, 6 de diciembre de 2012

Jardín de los Ribera



El Palacio de los Ribera, se construye en el interior del antiguo castillo de Fontanar que fue conquistado por Fernando III el Santo en 1258, su mecenas fué D. Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa que comienza su construcción a mediados del siglo XVI, para ello contrata artistas españoles e italianos, para llevar a cabo las obras.
El padre de Fadrique, D. Pedro Enriquez de Quiñones  y Catalina de Ribera, su madre heredan la propiedadel del señorío de Bornos debido a que un antecesor suyo Per Afán de Ribera el Viejo lo adquirió en 1398 a sus propietarios que a su vez lo habían comprado a los señores de la casa de Marchena a quienes les fue donado por el rey Enrique II en torno a 1387.
La parte más antigua de este complejo, está formada por una torre robusta y de planta cuadrangular, torre  del homenaje con varias dependencias en su interior.
 De la parte de los jardines se encarga D. Pedro Enriquez Afan de Ribera y Portocarrero, para ello contrata al arquitecto Benvenuto Tortello y al escultor Meniquini, traen de Italia una gran cantidad de estatuas que son exhibidas en la logia y jardines aledaños. En la actualidad estas esculturas se encuentran en la casa de Pilatos en Sevilla, que era su residencia habitual.
Los duques de Medinaceli, penúltimos propietarios del edificio, desmontaron parte de la crestería superior del palacio y la trasladaron a Sevilla a la casa anteriormente citada. En 1945 la Condesa de Valdelagrana propietaria del edificio, lo vendió a D. José Bohorquez Gomez un adinerado agricultor Jerezano, dicha venta se escrituró en Madrid, posteriormente en 1949 lo compró el Ayuntamiento de Bornos por la suma de 500.000 pesetas estando de alcalde en esos momentos D. Cayetano Delgado Diaz.
Fue declarado bien de interés cultural por la junta de Andalucía en 1985.

Paco (castro)




                                                                                          


































No hay comentarios:

Publicar un comentario